Home / Blog / INTERNACIONALES / Arrestan en Haití a juez acusado de conspirar contra el presidente Moise

Arrestan en Haití a juez acusado de conspirar contra el presidente Moise

EFE

Puerto Príncipe, Haití

Un juez de la Corte de Casación Haití, máxima instancia judicial del país, la inspectora general de la Policía Nacional y una veintena de personas fueron detenidas este domingo acusadas de conspirar contra la vida del presidente Jovenel Moise.

Los arrestos se producen coincidiendo con la fecha en la que la oposición afirma que termina el mandato de Moise, quien en cambio defiende que su período de cinco años concluye el 7 de febrero de 2022.

El mandatario hizo el anuncio de los arrestos en declaraciones a la prensa local antes de tomar un vuelo hacia Jacmel (sur) para acudir a las celebraciones de Carnaval.

El primer ministro, Joseph Jouthe, dijo al diario Le Nouvelliste que el juez arrestado es Ivickel Dabrésil y la inspectora general de la Policía, Marie Louise Gauthier.

La oposición anunció en los últimos días que pretendía darle la Presidencia interina a un juez de la Corte de Casación, una vez que lograsen que Moise renunciase al poder.

Para tratar de forzar la renuncia de Moise, la oposición ha convocado este domingo una protesta, y en diferentes puntos de Puerto Príncipe se observan barricadas en llamas, calles vacías y se han escuchado disparos de armas automáticas en varios de sus barrios más populosos.

La oposición haitiana, los obispos y otros diversos sectores como el Consejo Superior del Poder Judicial (CPJ), han expresado que Moise debe abandonar el poder este 7 de febrero, apoyados en un artículo de la Constitución.

Check Also

Inicia plan de vacunación en chile!

En la ilustración verán la Targeta utilizada por el gobierno chileno para llevar los controles …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.